El lenguaje
oral es una función y una destreza que se aprende de forma natural, por una
serie de intercambios con el entorno social.
La
adquisición del lenguaje es un proceso evolutivo que sigue su propio ritmo y
curso. Estos no son iguales en todos los niños.
Que tu hijo
o tu hija pronuncien y articulen bien los sonidos, depende, en gran medida, de
que vosotros, como madre y padre, ofrezcáis unos modelos correctos de
pronunciación. En el control de la articulación interviene decisivamente el
oído, la respiración, el soplo y la capacidad de movilidad de los órganos
bucofonatorios (lengua, labios, paladar...).
A
continuación os presento una serie de orientaciones para la estimulación del
lenguaje de vuestros hijos:
- Háblale despacio y de forma
clara.
- Habla a tu hijo tan a menudo
como sea posible.
- Háblale correctamente y no
imites su forma de hablar incorrecta.
- No le atosigues porque te
parezca que va lento, cada cual tienen su ritmo de pronunciación hay que
respetarlo.
- Dale tiempo para que responda a
tus preguntas.
- Señala o marca turnos de
intervención del niño. Intenta que tu hijo respete los turnos de
comunicación.
- Repítele todo las veces que lo
necesite, pero siempre de forma natural.
- No corrijas inmediatamente las
producciones erróneas del niño. Utiliza esa palabra en una frase para que
la escuche bien dicha. (Ejemplo: "el pero ladra" y se le dice
"el perro que juega con ese niño ladra muy fuerte").
- No intentes corregir los
errores fonológicos del niño (eso es labor del logopeda), limítate a que
el niño te oiga correctamente y comprenda lo que quieres decir.
- Adapta la longitud de tus
enunciados a la capacidad del niño.
- No reírse nunca de los errores
fonológicos cometidos por el niño.
- Incluye en tus enunciados un
mayor número de peticiones de información que de acción para estimular que
el niño hable.
- Intenta que tu hijo sienta que
le comprendéis, haz esfuerzos por comprenderle y que el niño no se sienta
frustrado.
- Siempre que el niño inicie una
conversación intenta que esta se mantenga el mayor tiempo posible.
- Si le cuesta utilizar
correctamente alguna de las partes de la oración o las construye mal,
ofrécele el modelo correcto, pero tomando aquello que ha dicho y
repitiéndoselo correctamente. (Ejemplo: "¿es su coche de su
papa?". Si, es el coche de su papa.
- Refuerza su avance y dale el
modelo adecuado para que los siga perfeccionando.
- Contesta a las preguntas que
supongan ampliación de conocimientos. Escúchale y anímale
- Da "la vuelta" a sus
preguntas animándole a pensar y a manifestar sus opiniones (Ejemplo: ¿por
qué......? ¿A ti que te parece?).
- Aprovecha las ocasiones en las
que el niño disfruta contigo para hablar con él, juega con él, léele
cuentos, dibuja...
- Realiza actividades con el
niño, sobre todo aquellas que estimulen el lenguaje espontáneo.
- Elige una .actividad que al
niño le resulte motivante y atractiva para que ésta provoque el lenguaje
del niño.
- Compórtate de forma
"novata" con el niño, es decir, pídele que te explique las cosas
que esta viendo, el juego con el que esta jugando,... con el fin de
conseguir compartir cosas con él.
- Después de hacer una actividad
interesante para el niño, como viajes, cumpleaños, excursiones... comenta
con él todo lo que ha ocurrido, háblale de ese acontecimiento, que te
cuente lo que ha pasado...
- Utiliza preguntas abiertas.
Anímale a contestarte con algo más que si o no. Amplia sus mensaje.
- Háblale de personas, hechos y
lugares que estén presentes en el contexto en el que habitualmente se
encuentra el niño. Situaciones de aquí y ahora.
- Hacer collages con recortes de
revistas e inventarse historias o cuentos.
- Dramatización- expresión
corporal de cuentos.
- Trabajo con marionetas
- Contar cosas de forma ordenada:
que ha hecho antes y después, que hará enseguida, luego...
- Ir explicando dónde se dejan
las cosas, trabajando hábitos de orden.
- Preguntarle a menudo por sus
juegos y escuchar las explicaciones.
- Jugar a adivinar objetos
nombrando solo algunas características
- Mirar con él cuentos y revistas
y que diga los nombres de los objetos que aparecen en las imágenes.
- Contarle cuentos haciéndole
partícipe, pidiéndole ayuda en algún momento y haciéndole preguntas.
- Hacerle preguntas sobre cosas
que ocurren en su vida cotidiana para desarrollarle la capacidad de
atención.
- Enseñarle canciones,
adivinanzas, refranes,...
- Dile pequeñas frases para que
las repita después.
- Ver con él/ella un programa
infantil de TV y preguntarle por el, sobre los personajes, como se llaman,
que hacían...
- Buscar diferencias entre los
dibujos casi iguales.
- Jugar al "Veo veo"
- Saber su dirección completa.
- Recordar nombre, apellidos,
profesión de padres...
- Juega con el niño a imitar
sonidos del entorno, de animales o personas…
- Fomenta el juego imaginativo de
tu hijo, que juegue a peinar muñecas, a conducir, a jugar en la granja,...
- Juega con tu hijo a hacer
movimientos con los labios, como hacer morritos, dar besitos, hacer
pedorretas...; con la lengua, lamerse los labios, sacar la lengua fuera de
la boca, subirla hasta la nariz...
- El niño puede jugar a soplar
molinillos de viento, hacer burbujas de jabón, soplar pitos, inflar
globos...
- Comer comidas solidad, masticar
chicles…mejora la motricidad bucofacial.
- Enseñarles a sonarse bien la
nariz, procurando que respiren por ella.
- No dejar que se meta el dedo en
la boca o que lleve chupete.
- Hablarle sin gritar para que se
acostumbren a escuchar.
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